La plataforma RETABIT se compone de dos herramientas principales:
RETABIT ANALYSE
Presenta un resumen de datos disponibles para un municipio seleccionado en Cataluña, incluyendo cifras clave sobre edificios, viviendas, residentes, consumo energético, emisiones de carbono y accesibilidad económica a la vivienda. La plataforma ofrece además interpretaciones temáticas generadas por IA, resúmenes visuales e indicadores priorizados para apoyar una rehabilitación integral de edificios. Al seleccionar un tema, el usuario accede a todos los indicadores relacionados junto con un mapa interactivo.
RETABIT ANALYSE
En la vista detallada, los usuarios pueden navegar por todos los indicadores disponibles para el tema elegido mediante el menú lateral. Los edificios correspondientes se visualizan en el mapa, y se pueden seleccionar individualmente para mostrar un resumen de sus características principales, con una descripción ampliada en la pantalla siguiente.
RETABIT ANALYSE
En esta vista, se muestran todos los indicadores relacionados con el edificio seleccionado, ofreciendo una visión completa de su rendimiento y estado.
RETABIT PLAN
Tras registrarse, los usuarios seleccionan un grupo de edificios para su rehabilitación y pueden crear múltiples proyectos aplicando medidas predeterminadas a elementos como fachadas, ventanas, cubiertas o sistemas técnicos. La selección de edificios se orienta mediante indicadores personalizables y puede refinarse dibujando límites sobre el mapa, lo que permite estrategias de rehabilitación adaptadas en función de criterios como periodo de construcción, precios de alquiler o potencial solar.
RETABIT PLAN
Los edificios seleccionados se agrupan en arquetipos, es decir, grupos representativos de edificios con características similares. Para cada arquetipo, la plataforma muestra el estado actual de los edificios, incluyendo métricas clave como consumo energético total, consumo energético para calefacción, emisiones de carbono y costes finales de energía. Esto permite comparar fácilmente grupos de edificios y evaluar sus necesidades de rehabilitación. Dentro de un plan concreto, los usuarios pueden crear múltiples proyectos de rehabilitación, cada uno aplicando distintas combinaciones de medidas para evaluar y comparar posibles resultados.
RETABIT PLAN
Las medidas de rehabilitación aplicables a ventanas, fachadas, cubiertas y sistemas técnicos se pueden aplicar a cada arquetipo de edificio. El impacto de estas medidas se calcula mediante software de simulación energética. Los usuarios pueden experimentar con diferentes combinaciones y evaluar sus efectos sobre el rendimiento energético del edificio respecto a la situación inicial.